lunes, 16 de abril de 2012

FESTIVIDADES


1. FESTIVAL DE LA VID Y EL VINO: Cada año desde 1989, el Viñedo Loma y Cava de Punta Larga, se convierte en centro de labores de "La Fiesta de Bienvenida a la Vid con participación de las regiones de Sugamuxi y Tundama, con el fin de promover el cultivo de la vid, cultura del vino e integrarlo a las tradiciones y a la cultura regional, de manera que se logre hacer de ésta región la primera región vitivinícola de calidad en mundo tropical. Esta catalogado por su gestor, como un evento netamente cultural de carácter regional pero con vocación internacional.

2. OTRAS: Varias Festividades se celebran de acuerdo a la desición tomada por parte de la Iglesia, quien es la principal precursora.

A San Jerónimo: (Jero = sagrado. Nomos=nombre). Dicen que este santo ha sido el hombre que en la antigüedad estudió más y mejor la Santa Biblia. Nació San Jerónimo en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. Sus padres tenían buena posición económica, y así pudieron enviarlo a estudiar a Roma.

A San Roque: Nacido en 1300 en la ciudad francesa de Montpellier, es una de los grandes santos po- pulares que ha suscitado devoción en todo el mundo. Existen levantadas muchísimas capillas y en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.

Semana Santa en Nobsa: El jueves, el viernes y el sábado santos, o triduo pascual, simbolizan el cambio del mundo viejo al nuevo, son días son de liturgia especiales y no se ofrecen misas personales de ningún tipo.

En estos días se recuerda la última cena de Jesús, con sus 12 discípulos; la traición de Judas, que entregó a Jesucristo para que fuera sentenciado y condenado a muerte; el viacrucis y la crucifixión.

El sábado de gloria se celebra la vuelta del espíritu de Cristo al reino de Dios. En nuestro país, los fieles acostumbran arrojarse agua. El domingo de resurrección se alcanza el momento de mayor júbilo en este calendario: Jesucristo vuelve desde la muerte.

A la Virgen del Carmen: La devoción a la Virgen María y a la celebración de sus fiestas tan arraigadas en el alma española, también se grabó en el corazón indígena, según lo relata Juan de Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario